viernes, 23 de enero de 2009

formación en Administración electrónica

Un recordatorio de Daniel Sánchez sobre la 3ª edición del Curso de Iniación a la Administración electrónica que dirige y en el que participo me ha recordado que, precisamente, la disposición adicional segunda de la Ley 11/2007 contempla como una de las principales medidas que deben adoptar las Administraciones Públicas promover actividades de formación de su personal. Ahora bien, dado que ya tengo alguna experiencia acumulada en los últimos años en impartir formación en esta materia en todo tipo de escenarios, me permito compartir con vosotros algunas reflexiones.

Creo que en demasiadas ocasiones los responsables administrativos no son plenamente conscientes de la necesidad de ofrecer formación especializada en esta materia al personal de su organización, lo cual acaba generando un problema en forma de reticencia a una nueva forma de gestión basada en las herramientas tecnológicas. Así pues, uno de los principales aliados termina por convertirse en un acérrimo enemigo.

Por otra parte, pienso que el concepto de formación ligado simplemente a incrementar los méritos para un eventual ascenso es en este ámbito muy dañino: Por una parte, existe un riesgo cierto de que te encuentres con auditorios abarrotados a los que les importa bien poco que hables de TICs, suvenciones, sanciones administrativas o inembargabilidad de los biens públicos... Es, sinceramente, muy descorazonador que después de estar un buen rato dando explicaciones y más explicaciones las ponencias terminen muchas veces sin preguntas por parte del auditorio. O uno es muy oscuro en la exposición o, simplemente, ni han entendido mucho ni les importa. Quizás ambas cosas...

Por otra parte, se desaprovechan diversas posibilidades formación que, poco a poco y tímidamente van apareciendo, tal y como sucede con los cada vez más numerosos materiales audiovisuales que hay en Internet que permiten asistir, a distancia y en cualquier momento, a diversas ponencias y conferencias especializadas. A este respecto, me permito poner a vuestra disposición algunas de mis intervenciones accesibles online y, sobre todo, recordaros los materiales de los Congresos Derecho TICs/SICARM que venimos organizando en Murcia en mayo desde hace unos años, donde la totalidad del evento está disponible en video online. Precisamente, ya estamos trabajando en la edición 2009, de la que pronto daré noticias aquí mismo. ¡No os lo perdáis este año!

Finalmente, considero que debe potenciarse el uso de las TICs en el ofrecimiento de actividades formativas para el personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ahora bien, debemos ser muy conscientes de que esta nueva metodología, aun permitiendo que se aprovechen mejor las posibilidades de la accción formativa (soy director de un curso online sobre protección de datos personales que ya va por la quinta edición y, creedme, los comentarios generalizados de los alumnos van en esta línea) exige, sin embargo, una mayor dedicación tanto para el profesorado como, en especial, para el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario